Campus Baloncesto JGBasket . Alcalá de Henares. Madrid. España    /     www.radio-basket.com / la radio del baloncesto 

 Canal Baloncesto JGBasket Youtube. Formación, FIBA, NBA, Euroliga || Disfruta del CANAL ACB JGBASKET

<< Ganar es hacerlo lo mejor posible.>>  Más frases baloncesto

Autoentrenamiento videos: bote, entradas, contraataque

jgbasket.com. Baloncesto para entrenadores, jugadores, arbitros y aficionadosJGBasket 2.0

10 ejercicios comentados de baloncesto

Descargar video videos baloncesto

Descargar video bdbaloncesto.com

Descargar video noticias baloncesto

 jgbasket.com  Baloncesto para todos        -Todo lo que siempre quisiste saber de baloncesto y nunca te atreviste a preguntar -

Principal Entrenadores Jugadores Ejercicios Consejos Frases Videos de Baloncesto  Enlaces Índice Foros Baloncesto  Contacto
Baloncesto. Ir a portal JBasket 2.0  JGBasket 2.0

Todas las novedades de JGBasket aquí

 Videos fundamentos técnicos Baloncesto  /  rss feed rss

 La web independiente de baloncesto desde 1999

Citas baloncesto | Clinics y conferencias baloncesto|  |          Campus Baloncesto 09

 

 

Entrenamiento Agotamiento y deportistas, Tratamiento y prevención del agotamiento, Reducción estrés post - competición Síntomas, causas y remedios, Sobreentrenamiento recetas caseras

Tratamiento y prevención del agotamiento en deportistas

El estudio del sobreentrenamiento, el cansancio y el agotamiento permite desarrollar programas y estrategias que ayuden a los entrenadores y practicantes del deporte a evitar estas situaciones o al menos tratarlas con eficacia. 

Propuestas para evitar y tratar el agotamiento, sobreentrenamiento y el cansancio. 

  1. Establecer objetivos a corto plazo para la competición y el entrenamiento.
    El establecimiento y logro de objetivos a corto plazo y su logro además sirve como indicador para el deportista de que está en el buen camino. El cumplimiento de estas metas a corto plazo constituye un exito que influye positivamente en la autoestima. Todo esto potencia la motivación a largo plazo.

  2. Establecer canales de comunicación.
    Compartir sentimientos negativos ayuda a descubrir rasgos negativos y a desdramatizar la situación. Comunicando y analizando los sentimientos negativos con los demás previene el agotamiento o lo hace menos grave. Por ello deportistas, entrenadores, árbitros y profesores de educación física deben ser alentados a expresar sus sentimientos de frustación, ansiedad o decepción y el apoyo social de sus colegas.

  3. Hacer interrupciones (descansos) para relajarse. 
    Para el bienestar físico y mental es esencial descansar del trabajo y otros factores estresantes. El mito de << cuanto más mejor, mejor >> todavía flota en el ambiente de los entrenamientos; se considera que el tiempo libre supone un retraso con respecto a los adversarios. Sin embargo, el trabajo duro y constante durante toda la semana en los entrenamientos y las competiciones provoca fátiga física y mental. En realidad, el recorte de la intensidad y dureza de los entrenamietnos como tratamiento y prevención del agotamiento está asociado a incrementos en la salud mental positiva. Más no es necesariamente mejor; de hecho, a veces puede ser peor.

  4. Aprender destrezas de autorregulación..
    El desarrollo de destrezas psicológicas como la relajación, la visualización, el establecimiento de objetivos y auto-habla positiva puede prevenir buena parte del estrés que conduce al agotamiento. Si establecemos metas realistas, se dispone de tiempo tanto para el deporte como para otras responsabilidades, lo que ayuda a evitar el sindrome de agotamiento.

  5. Mantener una perpectiva positiva.
    Por ejemplo, es fácil que los árbitros se desanimen por los comentarios  las críticas de entrenadores, espectadores y jugadores. Incluso cuando están teniendo una buena actuación, antidoto para ello, consiste en concentrarse bien en lo que se está haciendo. Tambien es importante buscar personas que proporcionen respaldo social a fin de mantener un perpectiva positiva.

  6. Controlar las emociones posteriores a la competición.
    Aunque muchos deportistas y entrenadores saben controlar la ansiedad y la tensión previas a la competición, pocos tienen en cuenta lo que ocurre después. El pitido final no detiene necesariamente las intensas sensaciones psicológicas que se han despertado en la competición. Con frecuencia, las emociones se intensifican y estallan emociones se intensifican y estallan discusiones, peleas, borracheras y otras conductas destructivas posteriores. Por otra parte, después de perder o tener una pobre ejecución algunos deportistas se deprimen, se vuelve pesimistas y abandonan la actividad deportiva.

  7. Permanecer en buena forma física.
    El stress crónico hace estragos en el cuerpo. Una buena dieta y la práctica de ejercicio permite mantener al cuerpo en óptimas condiciones para resistir y vencer los efectos fisiologicos del stress. Comer de manera inadecuada, aumentar de peso o perderlo en un grado excesivo sólo contribuyen a rebajar la autoestima y la autovalía, alimentando el sindrome de agotamiento. Cuando una persona siente un estrés particular, ha de hacer un intento especial por mantenerse en buena forma física ya que ello le ayudará a presevar la solidez mental.

Adaptación libre de WEINBERG, R.S y GOULD, D (1996). "Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico". Ariel Psicología. Página 515-516.

 

FINALIZA EL CAMPUS DE BALONCESTO JGBASKET A TIEMPO COMPLETO
Con éxito deportivo y humano

 

 El Canal JGBasket, el baloncesto de más calidad y espectacularidad / Nuevos Ejercicios  JGBasket  /  rss feed rss

 Cualquier consulta en contacto JGBasket
 Firma en el Libro de Visitas | Registrarte para recibir todas las novedades
 

 © 2009 -1999 Gabriel Alemany
www.jgbasket.com

Mejora tu tiro triple con Louis Bullock

Estudio táctico Real Madrid ACB 07-08

   
  Campamento Baloncesto JGBasket 09 Basketball Fulltime Camp
Baloncesto Pekín / Beijing 08 Videos, análisis e historias de los Juegos Olímpicos