jgbasket.com. Baloncesto para entrenadores, jugadores, arbitros y aficionados 2.0, 3.0
Todas la novedades aquí

Campus Baloncesto //  ||                             Canales video baloncesto JGBasket: HD Plus ||  Youtube  ||

Novedades Basketspirit
Tu tienda de baloncesto

<< Ganar es hacerlo lo mejor posible.>>

Citas baloncesto | Clinics y conferencias baloncesto |  frases baloncesto    |

10 ejercicios comentados de baloncesto

Descargar video videos baloncesto

Descargar video bdbaloncesto.com

Descargar video noticias baloncesto

 jgbasket.com  Baloncesto para todos        -Todo lo que siempre quisiste saber de baloncesto y nunca te atreviste a preguntar -

Principal Entrenadores Jugadores Ejercicios Consejos Frases Videos de Baloncesto  Enlaces Índice Foros Baloncesto  Contacto
   

  Comparte este contenido, .

La web independiente de baloncesto desde 1999

Obstáculos 1, Obstáculos 2

LOS OBSTÁCULOS

Me permito la licencia de publicar un capítulo del libro "Mi Credo Baloncestístico" de PETERSON, D. (1991). Absolutamente recomendable para todos los entrenadores noveles, y menos noveles. Conviene releerlo.

            Una de las motivaciones principales para hacerse entrenador es claramente esta: encontrar satisfacciones. Estas vienen de diversas formas: títulos obtenidos, partidos ganados, entrega del jugador, reconocimiento de un buen trabajo, progreso del equipo o de un jugador, o saber, simplemente, de haber hecho todo lo posible.

             Entre el entrenador y estas satisfacciones, sin embargo, hay obstáculos –de diferentes colores, tipo, medida, y peso- Quizá el saber evitar o superar estos es la cosa más difícil a nivel técnico.

              A este nivel, de hecho, hay más posibilidades de encontrar un obstáculo buscado por el propio entrenador. Un resultado positivo será la única satisfacción a este obstáculo. Más que un obstáculo es un error de valoración que termina interrumpiendo el trabajo y condicionando la satisfacción.

             El entrenador ahora se encuentra en las mismas condiciones que un atleta de los 400 m. obstáculos. El “coach” debe estar en perfectas condiciones –físicas y mentales- para llegar equilibrado hasta la meta, igual que quien ha recibido satisfacciones. Buenas condiciones quiere decir sobre todo buena “programación”. 

Después de la programación –le conviene a cada entrenador hacer un  buen estudio de la preparación física- está la “técnica” de reconocer bien los obstáculos, de medir los pasos entre uno y otro. Primero mente sana en cuerpo sano, después individualizar los obstáculos.

 Ahora hace falta identificar el primer obstáculo, la dificultad. Quizá mejor dicho las dificultades, en plural. Cierto es que en el deporte no hay nada fácil, y lo mismo ocurre para el que entrena. A menudo, para superar las difilcultades se necesita energía física, y por esto, el entrenador necesita estar en buen estado físico. 

Una dificultad es siempre aquella de los principiantes, sobre todo con los equipos de base: el entrenador quisiera hacer 5 sesiones de entrenamiento a la semana, se encuentra con la dificultad de que solo puede hacer dos. Aparentemente no hay una solución para este obstáculo. Hace falta una solución y esta es, utilizar al máximo el tiempo disponible. 

Una segunda dificultad, especialmente a niveles juveniles, es la de los padres de los jugadores. Fácil: siendo de la misma ciudad, los jóvenes son llevados en coche por los padres que después los recogen. Los jóvenes están controlados porque los padres están allí. Hace falta discernimiento para tener a los padres en su sitio. 

Una tercera dificultad es la unión con los jóvenes del equipo. Esta unión puede depender de los padres y de otros factores. No cambia el hecho: hace falta, energía discernimiento para mantener un cierto nivel de unión con los padres por a menudo se resisten interfieren y se entrometen. 

Una cuarta dificultad es la de la familia del entrenador. Quizá las cosa más delicada en el caso de un “coach” casado, es la de administrar su propio tiempo de cara a la esposa y los hijos. La familia necesita tiempo y energía, igual que el equipo. ¿Tiene el entrenador esta energía? Efectivamente, no siempre es suficiente. 

Un segundo obstáculo es el deber “de sufrir”. Se dice y es justo decirlo, que las cosas más bellas son las que más cuestan. De hecho, en cualquier trabajo, el que hace algo que le ha satisfecho no habla más que de ello, pero también de las dificultades que ha tenido y de todo lo que ha sufrido para lograrlo. 

La critica es la primera cosa que el entrenador debe soportar. El “coach” está “desnudo”. Cada trabajo, cada solución, están allí para ser valoradas, para ser discutidas. El entrenador es una figura publica, incluso a nivel juvenil. Los que eligen el camino del espectáculo, de la política o del deporte, se exponen siempre a los focos, al público y a la crítica. 

La desilusión es la segunda cosa que el coach debe sufrir. Son muy pocos los entrenadores que acaban un año sin alguna desilusión, con alguna amargura. Por dar un simple ejemplo, miremos la primera A: 28 empiezan el campeonato, lo vence solo uno solo. Es lógico que los otros 27 en algún modo quedarán desilusionados. 

Trabajar sin ver un premio es sufrir. El que dedica tiempo, pasión, energía y quizá dinero de su propio bolsillo, desearía ver algo a cambio. Pero no siempre es así. Este sufrimiento quita el animo a muchos entrenadores que prometían, especialmente a nivel juvenil. Es un verdadero pecado.

DAN PETERSON.

 

Obstáculos 1, Obstáculos 2
 El Canal JGBasket, el baloncesto de más calidad y espectacularidad / Nuevos Ejercicios  JGBasket  /  rss feed rss

 

 

  Campamento Baloncesto JGBasket  Basketball Fulltime Camp
Baloncesto Pekín / Beijing 08 Videos, análisis e historias de los Juegos Olímpicos
Canal Campus Baloncesto JGBasket || Videos ACB: Análisis técnicos y tácticos. Jugadores y equipos

Slow Motion | TIRO EN MOVIMIENTO con ejemplos ACB la continuación de TIRO FUNDAMENTAL por Jota Cuspinera
Publi: Material para entrenadores y jugadores de baloncesto preparación física: BALONES BADEN en Madrid
Cualquier consulta en contacto JGBasket
 | Registrarte para recibir todas las novedades

 © 2016 -1999 Gabriel Alemany
www.jgbasket.com