.

jgbasket.com. Baloncesto para entrenadores, jugadores, arbitros y aficionados 2.0

Juegos y ejercicios de baloncesto para aprender disfrutando Juegos y ejercicios de baloncesto
Para aprender y disfrutar
Campus Baloncesto JGBasket. Alcalá de Henares. Madrid. España

Campus Baloncesto ||                             Canales video baloncesto JGBasket: HD Plus ||  Youtube  || Canal ACB TV

Clicka aquí y participa en el Foro Entrenar Baloncesto 3.0

  Autoentrenamiento videos: bote, entradas, contraataque
Campus Baloncesto JGBasket 10ª Edición
Abierta la inscripción
Ultimos días precios reducidos

¡Apuntante ya!

<< Ganar es hacerlo lo mejor posible.>>

 |  Más frases baloncesto  entrenamiento basket   | Liga privada NBA 

10 ejercicios comentados de baloncesto

Descargar video videos baloncesto

Descargar video bdbaloncesto.com

Descargar video noticias baloncesto

 jgbasket.com  Baloncesto para todos        -Todo lo que siempre quisiste saber de baloncesto y nunca te atreviste a preguntar -

Principal Entrenadores Jugadores Ejercicios Consejos Frases Videos de Baloncesto  Enlaces Índice Foros Baloncesto  Contacto
  Baloncesto. Ir a portal JBasket 2.0

 JGBasket 2.0 /

Novedades de JGBasket aquí

 Tienda Baloncesto BasketSpirit en Madrid   rss feed rss

 La web independiente de baloncesto desde 1999

 Conectate al grupo JGBasket de Facebook Canal Youtube JGBasket. Un clásico del baloncesto JGBasket enTwitter

Citas baloncesto | Clinics y conferencias baloncesto  |     

¡Estas en JGB 1.0 recomendado JGB 2.0!
 

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO

Autor: Juan José Hernández Liras

El bloqueo es una acción ofensiva que persigue facilitar el trabajo del ataque buscando dar ventaja al mismo mediante la interposición de un jugador atacante (bloqueador) en la trayectoria defensiva del jugador que defiende al compañero atacante al que pretendemos ayudar (bloqueado) y sin renunciar nunca a sacar provecho de esta acción el propio jugador que realiza el bloqueo. Si el bloqueado no está en posesión del balón al recibir el bloqueo, este bloqueo recibe el nombre de bloqueo indirecto. Si el bloqueado está en posesión del balón, el bloqueo recibirá el nombre de directo. Es una opción ofensiva que puede dar mucha ventaja al ataque, pero que implica meter en muy poco espacio de juego a cuatro jugadores, con lo cual puede ser un buen momento para crear problemas al ataque, y si se trata de un bloqueo directo, ser decidido en defensa, arriesgar, llevar la iniciativa e intentar la recuperación del balón.

Existen varias formas de defender el bloqueo directo, algunas más arriesgadas que otras, algunas solo persiguen evitar problemas para la defensa y otras buscan dar problemas al ataque, esto es, no solo defenderse, sino usar la decisión tomada por el ataque como herramienta para nuestro trabajo defensivo ,no evitar canasta, sino de recuperar el balón. Sea cual sea la opción elegida, la comunicación entre los defensores es la clave para una buena defensa del bloqueo directo. Si hay comunicación, este bloqueo no nos hará daño.

Elegir una u otra opción puede depender de muchas variables: estilo de juego del equipo (agresivo vs conservador), rival, momento de la temporada, categoría, momento del partido, situación del marcador, características de los jugadores implicados en el bloqueo (tirador, penetrador, "iguales", etc.)….

Vamos a ver ocho formas de defender el bloqueo directo:

1. Negación 2. Pasar de "segundo" sin ayuda. 3. Pasar de "segundo" con flash y recuperación 4. Pasar de "tercero" 5. Pasar de "cuarto" 6. Cambio 7. 2x1 8. Pasar por detrás del hombre balón y ayuda hundida

1. Negación. La mejor defensa de un bloqueo es que este no se produzca. Para ello la defensa debe tratar de evitar una correcta colocación de los jugadores que van a realizar el bloqueo, ya sea porque el defensor del bloqueador niega la trayectoria llevada por su defendido mediante la interposición de su cuerpo en la misma en una acción conocida como body-check, o bien porque el defensor del bloqueado niega el bote en progresión del jugador balón hacia el bloqueo dándole la banda contraria, sacando al ataque en ambos casos de una buena colocación para el bloqueo (un buen "ángulo de bloqueo").

2. Pasar de "segundo" sin ayuda. Implica pasar el bloqueo por encima del mismo, metiéndose entre los dos atacantes. El defensor del bloqueado deberá separarse un poco del bloqueador y acercarse al bloqueado (para que este se sienta presionado y pueda abrirse) y luchar por meter su pierna más cercana al bloqueo pegada al bloqueador antes de que el bloqueado se meta. Para ello debo lanzar el pie e intentar "hacerme delgado" (conservar una postura flexionada, pero poniendo la espalda vertical para ocupar poco espacio y ser capaz de meterme entre el poco espacio que hayan dejado los dos atacantes). En este movimiento me ayudo del brazo más cercano al bloqueo para engancharme con el bloqueador e impulsarme con cuidado de no hacer falta. El defensor del bloqueador permanece pegado a este y pendiente de su continuación. Esta es una buena defensa para evitar la continuación del bloqueador y a la vez negar el tiro al bloqueado. Pero presenta el riesgo de la dificultad en su ejecución para el defensor del bloqueado, haciendo necesaria la colaboración de otros compañeros de quedarse éste enganchado en el bloqueo.

3. Pasar de "segundo" con flash y recuperación. Implica la interposición del defensor del bloqueador en la trayectoria de salida del bloqueo del hombre balón con el objeto de retardar su evolución y ayudar a la recuperación sobre su defendido del defensor del bloqueado. Esta ayuda puede ser larga o corta, o incluso podemos simplemente fintar la ayuda. No implica un cambio en defensa, pues cada jugador sigue defendiendo a su hombre, sino una ayuda y recuperación rápida. Esta ayuda debe ser sorpresiva y agresiva, atacando el dribling del bloqueado, para a continuación correr a defender la continuación del bloqueador al que debo intentar no perder de vista e incluso, si la ayuda es corta, mantener contacto físico con él, palpándole. Hay que evitar que el hombre balón se meta entre el bloqueador y el defensor de este. Esta defensa es adecuada cuando nos enfrentamos a buen driblador y tirador a la vez.

4. Pasar de "tercero". El pasar de "tercero" implica que el defensor del bloqueado pase por detrás del bloqueador, entre el bloqueador y el defensor del bloqueador, que se separa de su defendido para dejar el espacio suficiente a su compañero defensor para pasar, y que incluso empuja al mismo para facilitar su desplazamiento y que llegue lo antes posible a defender el balón. Mediante esta acción se evitan penetraciones al no quedarme enganchado en el bloqueo, pero a cambio estoy dando la posibilidad al hombre balón de efectuar una parada detrás de su compañero para efectuar un tiro sin oposición. Por eso será una buena opción en bloqueos alejados del aro o cuando me enfrente a un buen driblador pero mal tirador.

5. Pasar de "cuarto". Es este caso el defensor del bloqueado pasa por detrás del defensor del bloqueador, acortando el camino hacia el aro. Al igual que al pasar de "tercero", es una buena situación en el caso de que el bloqueado sea un buen penetrador, pero no tirador. El defensor del bloqueador debe empujar a este hacia arriba, alejándolo del aro y obligando así al bloqueado a realizar un rodeo antes de ir hacia el aro. El defensor del bloqueado podrá de esta manera hacer un desplazamiento más lateral para ir a por su defendido. Al alejar el balón del aro podemos estar evitando el peligro de tiro que supone pasar el bloqueo de "último".

6. Cambio. Esta defensa del bloqueo implica que el defensor del bloqueador se quede defendiendo al bloqueado, mientras que el defensor del bloqueado defenderá al bloqueador. Puede ser una buena opción si el bloqueo es entre "iguales" (atacantes de similar físico y puesto en el campo), no así cuando el bloqueo es entre atacantes de características distintas, pues puede provocar desequilibrios (desajustes) en defensa: un grande defendiendo a un pequeño (el pequeño podrá aprovechar su velocidad para penetrar con facilidad) o un pequeño defendiendo a un grande (el grande podrá aprovechar su ventaja física para postear). Pero en ocasiones buscar el cambio, aunque genere un desequilibrio en defensa, puede ser una buena opción defensiva si con eso generamos que el ataque se obsesione con buscar a un jugador y se precipite. El cambio debe ser agresivo (rápido, con equilibrio corporal y tensión en brazos y piernas) y con él se persigue que el hombre balón vuelva hacia el bloqueo con el objetivo de deshacer la situación de peligro, volviendo en este caso cada defensor a defender a su jugador original. El que recibe el bloqueo debe poner su pierna detrás del bloqueador para evitar una rápida continuación. Si el atacante con balón todavía no ha botado, el jugador que defendía al bloqueador se debe plantar delante del bloqueado antes de que este bote. Si el jugador con balón cambia de lado por el que se va, será mejor opción generalmente deshacer el cambio.

7. 2x1. El bloqueo directo es una situación inmejorable para realizar un trap, al ser el ataque el que lleva la defensa al 2x1 sin necesidad de que esta lo busque. Necesitará de la organización de un sistema de segundas ayudas que se encarguen de defender la continuación del bloqueador. Hay que evitar a toda costa que el driblador pase entre los dos defensores y ser agresivos, sorpresivos y rápidos al realizar el 2x1, para evitar que el hombre balón de un pase mientras estamos montando el trap. Para esto, el defensor del driblador estará cercano a él, metiéndole presión, mientras que el defensor del bloqueador saltará a la trayectoria seguida por el driblador lo más rápido posible. Esta defensa es idónea si el driblador es mal pasador.

8. Pasar por detrás del hombre balón y ayuda hundida. El defensor del bloqueado renuncia a pasar entre medias de los dos atacantes y sale del bloqueo por el mismo camino seguido por el bloqueado, después de que este lo haya hecho y lo más cercano a él posible para meter presión al balón. Simultáneamente, el defensor del bloqueador se aleja de su defendido y se acerca al aro, adoptando una posición de ayuda con el objetivo de dar a su compañero tiempo a situarse entre el balón y el aro, ya que al salir del bloque se encuentra por detrás de su defendido.

Autor: Juan José Hernández Liras
Entrenador Superior de Baloncesto

 El Canal JGBasket, el baloncesto de más calidad y espectacularidad / Nuevos Ejercicios  JGBasket  /  rss feed rss

Mejora tu tiro triple con Louis Bullock Video | De tapones a la Slow Motion Video

 

   

La Fiebre Amarilla: Historia de los Angeles Lakers. libro de Vicente Llamas

"La fiebre amarilla, Historia de los Angeles Lakers"

de Vicente Llamas


 Pasión por las zapatillas de baloncesto
  Campamento Baloncesto JGBasket 011 Basketball Fulltime Camp
Baloncesto Pekín / Beijing 08 Videos, análisis e historias de los Juegos Olímpicos / Especial: Eurobasket 2009
WORD BASKETBALL CHAMPIONSHIP TURQUEY 2010. MUNDIAL BALONCESTO TURQUÍA 2010
Canal Campus Baloncesto JGBasket || Videos ACB: Análisis técnicos y tácticos. Jugadores y equipos

Slow Motion | TIRO EN MOVIMIENTO con ejemplos ACB la continuación de TIRO FUNDAMENTAL por Jota Cuspinera
Publi: Material para entrenadores y jugadores de baloncesto preparación física: BALONES BADEN en Madrid
Cualquier consulta en contacto JGBasket
 | Registrarte para recibir todas las novedades

 © 2011 -1999 Gabriel Alemany
www.jgbasket.com